GRACIAS SABELA

lunes, 21 de febrero de 2011

ASILO DEL SANTO CRISTO DE IGUALADA



El asilo del santo cristo de Igualada, tanto por sus dimensiones,como por su exuberancia arquitectura,es uno de los edificios más singulares de la capital de la comarca de la Anoia.
La construcción del edificio empezó en el año 1931, a partir de una donación efectuada por la hermanas Magdalena,Dolores y Concepción Castells, miembros de una influyente familia relacionada con la corona.
La iglesia de este edificio que presenta una arquitectura más " gaudiniana"y, por tanto,la más espectacular,sobre todo el valor expresivo que adquiere la piedra, tanto desde el punto de vista constructivo, como decorativo.
Situada en la parte posterior, la capilla de la Casa del Santo Cristo tiene una cruz griega.El espacio central, esta cubierto por un cimborrio que se apoya sobre un tambor poligonal con un techo de falsa cúpula.
En 1943 los representantes de los legatarios empezaron las gestiones destinadas a convertir el conjunto arquitectónico en residencia para la tercera edad. Actualmente está regentada por la Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
El edificio responde a un proyecto de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antonio Gaudí.
Todo este conjunto de cuatro plantas tiene adosado un campanario en uno de los extremos, que le da cierto aíre medieval. Tanto dentro como fuera, la diversidad de tratamientos y de formas de que es adjetivo, convierten la piedra en un elemento que da personalidad al edificio del asilo. A pesar de los materiales con los que está construida,la fachada de la casa el Santo Cristo, es un espacio ligero.Esta sensación se obtiene gracias a las aberturas que describen tres galerías, que están inspiradas en la arquitectura da las tradicionales masías Catalanas.

17 comentarios:

Piedad dijo...

Rosa, bonita entrada...
Pues es un edificio merecedor de ella por la vistosidad de su obra ya que en los últimos tiempos no se suele construir estas maravillas...
Sin duda es un edificio para visitar y contemplar de cerca...

loli dijo...

Me parece estupendo que nos enseñes sitios o edificios emblemáticos de tu ciudad.
Este es una maravilla. Claro que si los arquitectos eran discipulos de Gaudí, está todo dicho.
Besitos, Rosa.

reser dijo...

Rosa, preciosa entrada. Es verdad el edificio del asilo del Santo Cristo de Igualada es único por su arquitectura espectacular y también por la labor social que hace que es muy importante.
Un abrazo

Conral dijo...

Las obras de Gaudí son impresionantes y esta construcción también lo es y se nota su influencia.
Me parece estupendo que nos enseñes cosas de tu pueblo, que no será un pueblito como el mío pues aquí no tenemos esos edificios, jeje.
Amiga, gracias por tus palabras dejadas siempre con tanto cariño en mis blogs.
Espero que estés bien.
Un abrazo grande
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Hola Piedad;
¿Te acuerdas la primera vez que nos llevaron a visitar este edificio? yo tal vez no tenia ni 10 años y, la SEÑORA que nos acompaño,tu sabes que nunca la olvidare,se llamaba ROSA y ni siquiera eramos familia.
Un beso.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Loli;
Te puedo asegurar que este edificio es digno de visitar,al natural gana mucho, las fotos no son muy buenas.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Roser, es cierto que es uno de los edificios más bonitos que tenemos en Igualada,su arquitectura y sus jardines hacen que sea visita oficial de nuestra Ciudad.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Conral,poco a poco iré mostrando parte de la Ciudad de Igualada,sin duda como tantas otras tiene sus encantos,creo y si no estoy mal informada, hoy por hoy ronda alrededor de los 40.000 habitantes.
Sabes que es para mi un placer seguir tus blogs.
Un fuerte abrazo.
rosa.

Blanca dijo...

Hola Rosa,
Como me ha gustado leer esta entrada. Vimos de pasada este edificio cuando estuvimos allí, nos llamó mucho la atención, mi hija nos comentó luego que ahora es un asilo.
Me parece muy interesante que nos enseñes cosas de tu ciudad, en el poco tiempo que estuve me pareció muy bonita. Tendré que volver a ir,je,je.
Un abrazo muy fuerte.

rosa mis vivencias dijo...

Blana, me alegro que vieras este bonito edificio,la verdad es que al natural gana mucho, las fotos son de mala calidad,pero no tenia otras y las saque de Internet.
Te cojo la palabra para la próxima vez.
Gracias por pasar por aquí.
Un abrazo.
rosa.

Gloria dijo...

Rosa, que regio edificio.
Me fijé por mi paso en Igualada que hay edificios muy bonitos.
Ay...Estoy ansiosa para que sea el día 9.

Una abraçada.
Gloria

Margarita dijo...

Desde luego que tiene encanto. Claro que si el constructor era díscipulo de Gaudí... Se nota su influencia. No lo conocía y es una maravilla. Me lo apunto en mi libro como uno de los destinos para ver y fotografiar, claro, jaja. Las fotos se ven muy bien cómo es el edificio.

¡Ya queda menos para el día 9! :).

¡Besos!

Margarita

Margarita dijo...

Me lo apunto en la libreta, no tengo libro. No te digo, como una "regaera" estoy, Rosa.

Besos

rosa mis vivencias dijo...

Hola Gloria, en todos los pueblos y Ciudades hay edificios bonitos,a mi me encanto vuestra biblioteca, es totalmente recomendable y digna de conocer.
Falta poco para el 9 de Marzo,nos vemos.
Una abraçada.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Margarita,el Asilo es un gran edificio,como en todas partes Igualada tiene sus encantos, tu prepara la cámara que seguro harás un gran reportaje.
Hasta el Miércoles, te llamo y quedamos.
Un abrazo.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias por la información, no sabía de este lugar y mucho menos que fuera de Gaudí. Nos dejo obras bellísimas , que suerte estar cerca de una de ellas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Fent recerca he trobat el teu blog, en sembla perfecte donar a conéixer aquesta obra arquitectònica tant sublim.Vaig tenir el plaer de visitar-lo quan era molt joveneta,alguns cops, doncs hi teniem una persona de la família.
Els meu pare hem va explicar que l'asilo es va fer gràcies a les donacions d'uns membres de la nostra família Castells. Això hem feia sentir molt orgullosa.i encara avui en dia.
Gràcies per poder-me expressar.

Carme Castells