GRACIAS SABELA

miércoles, 16 de marzo de 2011

RECUERDOS ESCOLARES

GRUPO ESCOLAR GARCÍA FOSSAS IGUALADA

Como ya he contado anteriormente en otra entrada, llegué a Igualada con 6 años. Antes nunca había ido al colegio por el motivo de que vivíamos muy lejos del pueblo y allí no había, así que empecé un poco tarde. Pero no os voy hablar de mi, sino del colegio a donde iba.
Por aquellos años dicho colegio tenia muy mala fama, no por nada en particular, sino porque en tiempos de la posguerra había sido un orfanato; eso hacía que las personas mayores tuvieran muy mal concepto del colegio. Cuando sabían que ibas a ese centro te miraban bastante mal y solían contestar: "al orfanato vas" como despreciando el colegio. Yo fui desde los 6 años hasta los 13 y es donde guardo parte de los mejores recuerdos de mi infancia: en Garcia Fossas que así se llamaba y se llama. Cuando mis padres nos llevaron a este colegio no tenían ni idea de lo que había sido anteriormente, aunque tampoco creo que les importara demasiado.

Éramos chicos y chicas de familias de todas clases: emigrantes, como era mi caso y el de muchos más, e hijos de catalanes de clase media-baja. Los de la clase alta iban a centros privados y este era público, aunque se pagaban 5 pesetas a la semana y posteriormente costaba 100 pesetas al mes.
El colegio era mixto pero estábamos separados, las chicas en el primer piso y los chicos en los bajos. Cuando salíamos al recreo hacíamos lo posible por juntarnos para jugar, aunque si nos veían los profesores nos regañaban.
Recuerdo a todo el profesorado con mucho cariño: eran todos excelentes profesionales, todos, y es por eso que hoy quiero hacer constar que no me arrepiento de haber sido alumna de este centro, sino todo lo contrario, hoy en día sigue funcionando y es uno de los colegios públicos con más prestigio y lista de espera para poder entrar en él, cosa que me hace muy feliz.
No se si esta entrada habrá valido la pena, pero a mi me ha encantado recordarlo y sobre todo aclarar algunos mal entendidos.
Yo por aquellos años vivía al lado mismo del colegio y es por ese motivo que mis padres decidieron llevarnos a mi hermano mayor y a mi, por el cual me siento muy orgullosa. De las pocas profesoras que viven, una es clienta de mi marido y le trae el coche a repasar a casa, pues mi marido es mecánico y siempre que viene pregunta por mi y hablamos un rato, siempre me preguntaba por los estudios de mis hijos.
Con esta entrada he querido hacer constar que esos años fui muy feliz, me encantaba ir a la escuela y me veía en la obligación de dejar algunos puntos claros, aunque sea un poco tarde.
En este centro escolar, ademas estaba ubicado el Museo de la Piel y el de la Ciudad de Igualada,
y que yo como alumna visitaba con frecuencia, las profesoras nos llevaban cada vez que llovía y no podíamos salir al recreo, teníamos la ventaja de tenerlo en el mismo centro, eran muy bonitos.

20 comentarios:

Ferma dijo...

Es curioso como después de tanto tiempo aún sigamos pensando en nuestra primera escuela, también es mi caso, aunque en mi escuela fue trasladada a otros terrenos y la original demolida para la posterior construcción de pisos, pero yo cada vez que paso por ahi recuerdo a mi escuela como tal cual.
Buen fin de semana!

reser dijo...

Bonita entrada,Rosa. Como sabes García Fosas estuvo un par de años cerrado para hacerle reformas. Este curso ya vuelve estar abierto y los niños ya corren y estudian en su escuela.
Yo creo que nadie puede olvidarse de los años vividos en la escuela y de los profesores. Yo no he podido!!!
Un fuerte abrazo
Roser

rosa mis vivencias dijo...

Hola Lo;
Particularmente creo, que los primeros años escolares dejan huella,por lo menos es mi caso, siempre he pensado ojala, pudiera volver a los años de escolaridad.
Gracias por pasar por aquí.
Abrazos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Roser;
Quiero pedirte disculpas,en esta entrada he cometido un error que ya he solucionado,creo que sabes de que va, me considero totalmente catalana y, que no era mi intención señalar a ningún catalán.
Se que este colegio ha permanecido cerrado durante dos años para restaurarlo,el día de puertas abiertas tenia mucha ilusión por ir ha verlo, pero me fue imposible, haber si el próximo año tengo mas suerte y me escapo ha visitarlo y, de pasada ver sus nuevas instalaciones.
Un abrazo.
rosa.

Sabela dijo...

¡Hola Rosa! Me gusta tu entrada mucho y haces bien en publicarlo así queda constancia de que las habladurías sin fundamento hacen daño sin ninguna causa que las justifique.
Abrazos.

rosa mis vivencias dijo...

Sabela;
Como has visto en las fotografías es un edificio muy grande y bonito,yo viví los mejores años de mi infancia en el y, lo recuerdo siempre con mucha añoranza.
Abrazos.
Rosa.

Blanca dijo...

Rosa, una entrada muy bonita!.
Me ha gustado mucho leerla.
Lo de la "buena o mala fama" de los colegios...¡hay mucho que decir...!depende tanto del profe y del alumno, fundamentalmente...
Se ve un edificio muy bonito, una suerte tener los museos tan cerca.
Si te digo yo que tendré que volver a Igualada para ver tantas cosas interesantes que nos cuentas!!!!
Guardo también un bonito recuerdo de mi primera escuela y de las maestras, allí aprendí a leer que es una de las cosas más importantes de mi vida.
Un beso muy fuerte, Rosa.

Piedad dijo...

Rosa, es bonito recordar estas cosas tan lejanas ya del presente, pues yo también recuerdo cuando nos llevó tu padre a ver el museo de la piel que lo que más me quedó en la mente, fue una piel de serpiente que ocupaba toda una pared en diagonal porque no cabía de otra forma de lo grande que era. Por aquellos tiempos, yo todavía veía algo...
Y recuerdo que valía 5 pesetas la entrada, ¡Qué tiempos aquellos!

Es cierto que tenía la mala fama por haber sido un orfanato pero desgraciadamente, siempre hay habladurías para todos los gustos y en todas las cosas, bien sean buenas, o bien sean malas, el caso es hablar...y criticar.

Abrazos...

¡ah! Blanca, aprovecho el momento para invitarte otra vez a venir a Igualada, ya sabes que aquí te esperamos con mucho gusto para acompañarte a visitar todos nuestros museos o aquello que te sea de más agrado. .
Un beso para ti e igualmente para las demás que ya nos conocemos todas...

Isabel dijo...

He sentido una gran alegría mientra te leía, como maestra vieja , me siento muy feliz cuando encuentro textos tan llenos de cariño y reconocimiento hacia la profesión.
De seguro que tu eras una buena alumna , esas cosas van cogidas de la mano.
Un abrazo

reser dijo...

Rosa, hace muchos años que nos conocemos y sabemos como pensamos, no tienes porque pedir disculpas.
Y sobre todo nos queremos mucho.
Un fuerte abrazo

loli dijo...

¡Que grande era tu cole!me alegro de que tengas un grato recuerdo, no solo de él, si no de tus profes.
En nuestra etapa escolar,(al menos es mi caso)la escuela era mi segunda casa, y la seño...casi casi como mi madre.Nos conocen muy bien. Sigue contando tus recuerdos.
Abrazos.

rosa mis vivencias dijo...

Blanca, esta entrada era una espinita que tenia y, he querido contar un poco lo importante que fue para mi esos años en este colegio,yo nunca repare en la mala fama del centro, y solo tengo buenos recuerdos.
Ojala te animaras y volvieras por Igualada, estaría encantada de acompañarte a conocer la ciudad.
Abrazos.
Rosa.

Piedad por desgracia,lo malo siempre predomina de lo bueno y, este caso no es el único, como sabes el Asilo del Santo Cristo de Igualada, antes era eso,un asilo, ahora es una residencia,pero para todos sigue siendo el asilo.
También recuerdo el día que mi padre nos llevo a ver el museo, hay cosas que no se olvidan nunca, sabes que mi padre era un caballero y por lo tanto muy detallista con todos.
Un beso.
Piedad.

rosa mis vivencias dijo...

Isabel, las cosas solo tienen un nombre,y por tanto, se tienen que reconocer como tal,para mi fue unos años muy felices.
Creo que tienes razón, no era muy mala alumna je,je,je era y soy tímida y muy responsable, desde muy pequeña mis padres me enseñaron
unos valores y sobre todo el respeto hacia los demás y, eso no se olvida fácilmente.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Roser ahora y, después de aclarar ese fallito por mi parte, me siento mejor.
Un abrazo.
Rosa.


Loli, si es cierto el colegio es muy grande y alrededor hay unos patios grandiosos, antiguamente las chicas jugábamos en el patio de delante y los chicos por la parte de detrás, además tenia un campo de fútbol enorme, donde hacíamos la gimnasia con aquellos pantalones bombachos azul marino,camisa, bambas y calcetines blancos, ¿os acordáis?.
Otro día cuento más.
Un abrazo.
Rosa.

Conral dijo...

Hola, Rosa. Hacía mucho que no pasaba por aquí y no había visto tu entrada. Me ha gustado y me parece muy bien que recuerdes tu colegio con tanto cariño y que lo digas. Por la foto parece enorme! Supongo que estaríais muchos niños y muchas niñas.
Ojalá todas las personas recordaran igual que tú sus colegios y sus maestras o maestros. Pero a todo el mundo no le va igual de bien, eso también es verdad.
Te mando un fuerte abrazo. Que tengas un feliz fin de semana
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Conchi, es un colegio muy grande y, muy bien preparado por aquellos años,no puedo decir cuantos alumnos eramos porque no lo recuerdo, pero muchísimos, tenia un comedor enorme muchos que vivían lejos de quedaban a comer, yo vivía justo en la calle de abajo, también había las clases de parvulario y, como he dicho anteriormente,dos museos.
Fueron años muy felices.
Un abrazo.
Rosa.

Anónimo dijo...

Creo reconocer en tí además de una alumna de Garcias Fossas, a una vecina de Carmen Verdaguer, con la que jugamos muchas veces en el parque que hay bajo esa calle. Tu rostro ha cambiado poco, además he visto una foto de tus padres, en ella ambos muy jovenes pero reconocibles. O mucho me equivoco o tuviste un hermano llamado Antonio, con el cual coincidía algunas veces hasta que malogradamente falleció. Ya sólo querría confirmar que tu apellido empiez por CH. Un saludo

rosa mis vivencias dijo...

Ánonimo, creo que me conoces lo suficiente para comentar las vivencias que hemos tenido juntas, es cierto, mi hermano mayor se llamaba Antonio y mi apellido empieza como dices, por favor, si lees este comentario, dame una pista de quien eres.
perdona pero no había visto este comentario hasta hoy y,por casualidad.
Un saludo.
Rosa.

Unknown dijo...

Yo también fui al García Fosas y dos d mis hermanos también,orgullosa del centro y con muy buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Fui alumna sobre los años 2000, tuve un tutor se llamaba Xavier y un día por no llevar los deberes hechos me giro la cara de una buena torta, cogió mi pupitre y me puso sola Alfinal de clase, todos los de la clase alucinamos, se lo conté a mí madre junto con una compañera, se quejó , el profesor llegó a clase me llamó y me amenazó, por lo demás buenos recuerdos, espero que ese profesor ya no esté...