GRACIAS SABELA

lunes, 31 de octubre de 2011

LA CASTAÑERA

( CUENTO )


(CUENTO)

Esta es la historia de una castañera, se llamaba Tana y era muy buena.
Los niños la querian mucho porque, cuando no tenían dinero, les regala castañas.También la querían por otro motivo, a menudo los invitaba a su casa y les explicaba cuentos muy bonitos. Ellos cerraban los ojos y todo parecía de verdad.
La Tana esperaba el otoño, cuando las hojas de los árboles se volvían de color dorado y, el viento soplaba fuerte y, la remolineaba como si estuvieran bailando de un lado para otro.
Entonces salía la castañera. Con la falda rayada, camisa oscura y, en la cabeza, un pañuelo rojo atado al cuello. Sentada en su sitio, como si se tratara de una figura.
Las castañas se asaban dejando un olor-cito delicioso a su alrededor.
Compren, compren castañas asadas! castañas calientes! - decía la Tana.
Por la tarde cuando el frío era más intenso, la castañera volvía a su casa. Una casita pequeña y limpia, como si fuera de juguete. Y preparaba las castañas para el día siguiente.
La Tana esperaba el día de todos los santos, porque ganaba un poquito de dinero.
por la noche todo el mundo celebraba la fiesta con panellets y con castañas asadas.
Pero unos días antes de la fiesta, una mujer extraña y, parecida a una bruja, entro en la casa de la Tana y le roba las castañas que tenia a punto de asar y salio corriendo.
Era una castañera, una mujer triste y malhumorado; Siempre había envidia
do a la Tana porque los niños la querían mucho y, a ella nunca le compraban castañas y, ni tan solo le sonreían.
¡Como llorara pobre Tana! se sentó frente al fuego y lloro hasta que
darse dormida. Y ¿ sabéis que paso?... Los niños como cada día, de camino a la escuela le compraban castañas a la Tana, pero aquel día, al ver que no estaba en el lugar de siempre, corrieron a su casa.
La encontraron llorando y muerta de frío.
La Tana rebosando de alegría al ver el saco de castañas, se abraza a todos, llena de ternura y muy emocionada.La Tana se los explico todo, los niños compadeciéndose de ella, fueron corriendo en busca de sus huchas, las rompieron y entre todos le compraron un saquito de castañas.
Mientras tanto, la castañera malhumorada asaba las castañas robadas.Sois los niños más buenos del mundo! les... dacia.
De pronto, empezaron a saltar haciendo un ruido terrible, se asusto tanto que salio a la calle, corriendo sin parar.
Esto es un castigo por haber robado y tener envidia- pensó ella y, decidida fue a pedir perdón a la Tana; Ella la perdona y a partir de ahora fueron grandes amigas.
Entonces los niños decidieron comprarles castañas y, se acercan a ella con una sonrisa.
Ella cerro los ojos, para no llorar y, nunca más estuvo triste.
--------------------------------------------
Este cuento es uno de lo preferidos de mis nietos, lo he traducido lo mejor que he podido, porque es en Catalán.
Espero que las abuelas y las que tenéis sobrinos, se lo expliquéis con el mismo cariño que lo hago yo.
--------------------------------------------
Los dibujos por decirlo de alguna manera, los he hecho yo, son los primeros desde que deje el colegio hace muchos años, así que os pido a las expertas en la materia, que no tengáis es cuenta los fallos, que son muchos!!!!!!.




26 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dibujos están perfectos!! vaya super madre que tengo!

Piedad dijo...

Un cuento muy bonito.
Yo me acuerdo que hace unos años vendían castañas asadas, por estas fechas, cerca de mi casa aunque no era la castañera, pero sí los niños del colegio que sacaban con la venta algún dinerito para el viaje de fin de curso. Ahora ya no se lleva estas cosas y creo que por las temperaturas que disfrutamos, tampoco sienta mucho eso de tener un hornillo para asar el producto. Por eso, es bonito explicar a los niños estos cuentos nacidos de una realidad de hace muchos años.

Abrazos y a disfrutar de las castañas y panellets.

Blanca dijo...

¡Pero bueno, Rosa! los dibujos son preciososssssssss, tienes que seguir dibujando...se te da muy bien!!!
De pequeña mi cuento preferido también era el de Mariuca, la castañera, de Ferrándiz ¡Cómo me gustaba! éste que has traducido, me lo ha recordado. Gracias.
¡Enhorabuena por tu escena de teatro, me ha encantado!
Pasa un buen día!
Bss

rosa mis vivencias dijo...

Laura cariño, tu que me ves con buenos ojos, creo que en los 26 años que tienes nunca habías visto un dibujo mio, puede que alguna vez siendo muy pequeña, estos los he puesto en la entrada porque tu me animaste hacerlo, gracias mi niña.
Un beso.

rosa mis vivencias dijo...

Piedad no hace demasiados años aún se veían, por el centro castañeras y también niños vendiéndolas, con el fin de sacar una ayudita para el viaje de fin de curso.
Un beso.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Blanca, me alegro que mi nueva entrada te recordara parte de tu infancia, hay cosas que jamás se nos olvidaran, sobre todo esos años de infancia.

De pintar no tengo ni idea, pero reconozco que me gustaría saber, es una de mis asignaturas pendientes.
Un abrazo.
Rosa.

reser dijo...

Rosaaa, bonito es el cuento, pero por fin has publicado los dibujos. Ya te dije lo que pienso de ellos PERFECTOS! y Sigue!!
Besos.
Roser

Marimer dijo...

Hola, mi niña, yo siempre pienso que quien tiene arte lo tiene para todo. Tus dibujos, pensé que eran de internet o algo parecido, son preciosos y deberías seguir practicando este don que tienes.
El cuento precioso y se lo contaré a mi nieto el próximo otoño que ya entenderá algo, si no te importa me lo guardo, me ha transportado a mi infancia,a mi madre, a mi abuela, que nos contaban cuentos sobretodo en las tardes de invierno. Aunque tengo que decirte que aqui aún hay castañeras, desde hace un mes ya están vendiendo castañadas asadas, hacia un calor tremendo y ya estaban asando, son distintas las castañeras, desde luego, ahora tienen móviles, visten tejanos, van con los tiempos, pero no dejan de ser castañeras y cuando el olor te llega, sabes que estás en otoño. Mi marido ayer me trajo una bolsa de castañas de una finca amiga que las asaré en estos dias, estais invitadas.
No me acuerdo si te felicité por tu escena directamente a tí, yo la verdad es que estoy embobada con y como escribís, como habeis hecho ya la historia y lo preciosa y facil que sería ponerla en escena.
Enhorabuena, veo en tu blog que llevas tiempo escribiendo y me encanta leerte, no lo dejes.
Gracias, Rosa, por tu comentario.

Marta dijo...

No conocia el cuento, los dibujos preciosos, a mi se me dá muy mal la pintura.
Besitos y gracias por tus comentarios tan cariñosos.

Marimer dijo...

Rosa, gracias, mi niña, tu sí que deberías utilizar mas tus dibujos, cuando quieras descansar de escribir haz dibujos en cartulinas Canson para acuarelas, las hay gorditas y luego con un poco de cartulina de color y un lacito, unos botones o flores que las compras en cualquier parte, tienes un regalazo para tu familia y amigos muy importante, porque son dibujos auténtico, lo que yo hago son con sello que se compran, desde luego que si supiera dibujar lo haría a mano, los vas guardanto y luego los utilizas cuando quieras, espero verte una tarjeta de prueba en tu blog, verás que es otra forma de pasar los ratitos que ahora en invierno no nos apetece tanto salir a pasear.
¡Miora que quiero escribir poco, al final siempre me lio!, lo siento.
Besitos.

Tomi dijo...

Rosa el cuento muy bonito, ya lo añado a mi repertorio para contar a mi nieta.
Pero los dibujos están fenomenales no les falta un detalle, me han encantado.

Un abrazo
Tomi

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rosa:

Muy bonito y apropiado el cuento, al igual que los dibujos. Felicitaciones.

Un abrazo.

rosa mis vivencias dijo...

Gracias Roser por los ánimos, pero yo se muy bien mis limitaciones sobre el dibujo, me gustaría hacerlo bien, porque siempre me ha gustado, pero nada más.
Un abraçada.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Marimer, agradezco mucho tus palabras, pero como ya he dicho no tengo ni idea, o sea que de don, nada de nada.
El cuento seguro que a tu nieto le encantara que se lo expliques cuando crezca un poco más, a los míos se les hace corto.
Abrazos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Gracias Marta por tu comentario, hay tantas versiones de los cuentos, que es casi imposible conocerlos todos.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Tomi me alegra que te gustara el cuento, seguro que a Carmen le encantara oírlo de voz de su abuela.
Lo del dibujo es punto y aparte, ja, ja, ja.....
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Rafael H.Lizarazo, gracias por pasar y dejar tu comentario.
Un saludo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Marimer, se me olvido darte las gracias por tus consejos.
Abrazos.
Rosa.

Marimer dijo...

Hola Rosa, he estado mirando a ver tu correo electronico para mandarte un mensaje y no lo veo, quiero enviarte un enlace una señora que hace dibujos y ademas una foto de mi nietoooooo, hoy sali a caminar bien temprano p antes de que vinieras y me llama mi hija que no vendrán su padre está libran do y se queda con el peque, ella tiene que estudiar para empezar ya a trabajar. Ya verás como de aqui a Navidades haces unas cuantas postales, divinas.
Besitos.

Anónimo dijo...

¡Hola RosA! ya ves, dibujar es como andar en bicicleta. Nunca se olvida,solo es cuestión de volver a practicar. Te quedaron muy bien los dibujos y espero que sigas exponiendo más.
Besiños. Loli

Milita dijo...

Hola, es un cuento muy bonito es algo que lo teníamos que tener en cuenta todos, cuando yo era joven en las puertas de los cines las vendían por una peseta te daban un cucurucho, bueno ROSA ya estoy manos a la obra, espero poder contestar a todos o por lo menos intentarlo, ahora voy a visitar a tu Madre. Besiños Milita.

rosa mis vivencias dijo...

Loli tanto montar en bicicleta como pintar no lo había vuelto a practicar, con una ventajilla, la bicicleta a veces la utilizo estática Ja, ja, ja.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Milita, gracias por dejar el comentario, pero perdona tengo que hacerte una aclaración, Piedad es mi tía, no mi madre.
Un abrazo.
Rosa.

Marimer dijo...

Gracias, mi niña, ya tenemos la nueva escena, super divertida, el publico se lo pasaria en grande.
Bueno besitos, hasta luego en la plaza, me pasaré para el chocolatito, jajaja, el otro dia que dije: (me da vergüenza) Antonia, dame un chocolatito calentito que hace fresco, de verdad tenia un chocolate que me habia hecho al lado del PC, jajaja, de virtual nada, muy real.

Marimer dijo...

Gracias, Rosa, ¡que va lo de los desafíos, creo que es para mí, porque el regalo son dos o quizás 3 digis, que son imagenes digitales que puedes usar como desees, porque si coges alguna sin permiso te pueden denunciar, así que me da desconsuelo haber perdido el enlace de los dibujos que los tengo en el ordenador pero sin poder usar, no quiero complicaciones.
Ves si tu quisieras puedes hacer cualquir dibujo que te apeteciera y sortearlo entre los comentarios, es así como lo hacen. Luego sí hay regalos de material por aniversario o tiendas muy importantes, pero ahí te entran, ciento de bloggeras.
Esto de los desafíos, es que poniéndome un reto trabajo con presion y me obligo, si no lo voy dejando.
Besitos buen fin de semana, ¡mañana a votaaaaaaar!!

tanci dijo...

Querida Rosa, los dibujos son un encanto de ternura y buen hacer. me han encantado. El cuento no lo conocía, pero te diré que recuerdo un cuento que me regaló mi madre cuando era pequeña que también trataba de una castañera, pero creo que era diferente.Se titulaba "Mariuca la castañera" y también vendía boniatos. A mi menecantaba ese cuento, así puedo entender que atus nietos les encante también.Ahora hay muchos puestos de castañas por los alredeores y es un primor pararte por las calles y comprar un cucurucho de ellas y saborearlas caminando. He disfrutado leyendo este cuento y te aseguro que tus dibujos tienen buena mano. Debería practicar más. Siempre y cuando el tiempo te lo permitiera. Gracias por compartirlo.Un buen abrazo para ti.