GRACIAS SABELA

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA TOSSA DE MONTBUI

BIENVENIDOS A LA TOSSA

Os doy la bienvenida a un hermoso lugar y que tenemos la suerte de compartir en nuestra comarca, muy cerca de Igualada. La Tossa de Montbui.

Imagen del interior de la iglesia de Santa María de la Tossa de Montbui (S. X_XI)

Entrada a la Iglesia, es una de las ermitas más concluidas por visitantes y sobre todo, es unos de los lugares escogidos por muchísimas parejas para celebrar su boda, entre tantas , mi hijo y mi nuera cedieron darse el si quiero en este bonito lugar, fue una ceremonia preciosa.

Como veis es muy acogedora, a pesar de ser muy pequeña, tras las columnas hay lugar para bastantes acompañantes a las ceremonias. Yo no olvidare nunca el 20 de junio de 2004 cuando entraba a esta bonita ermita del brazo de mi hijo, como todas los novios guapísimo y yo la mujer más feliz del mundo.

El paisaje de esta zona, hacen que se incluya dentro del catálogo del patrimonio geológico y es de referencia internacional. Las paredes circundan el cerro como una corona y en su cima se encuentran el Castillo (Siglo X) y la mencionada Iglesia de la Tossa, catalogada artisticamente como perteneciente al pre-románico catalán.

Esta imagen vista desde el aire, hace que nos situemos y podamos ver la montaña espléndidamente, con una altura de (627 m).

Otra imagen de la ermita por la parte posterior, todo el que a qui sube por primera vez , se queda maravillado por las vistas que tiene a todo su alrededor. Muchos fotógrafos aprovechan se sus vista para hacer reportajes de novios, el mio es uno de ellos.

Esta imagen es parte de las vistas que ofrece esta encantadora cima, si se sube en un día claro,se puede ver toda la comarca de la Anoia, Igualada, Vilanova del Cami, Santa Margarita de Monybui, entre otras, totalmente recomendable para hacer una bonita excursión.

36 comentarios:

loli dijo...

Yo siempre digo lo mismo Rosa, ¿porque teniendo cosas tan preciosas a nuestro alrededor que desconocemosnos desplazamos cuanto más lejos mejor para ver cosas tal vez más insignificantes de otros paises? ¿ será por eso de que cuantos más pasos más merito? de otra forma no lo entiendo.
Esto que nos muestras es precioso y bien merece una excursión. Nos lo plantearemos de cara a la primavera. Besiños.

Piedad dijo...

Hola, Rosa.
Bonita entrada y bonitos recuerdos son los que yo guardo de este lugar, La tossa... Entre ellos la boda de tu hijo como tú bien has dicho, y otras muchas más, comuniones, visitas por libre, cenas, y hasta la inauguración de la antena de Radio Igualada en los años... ¿Podría ser a principios de los años 70? Ahora no recuerdo, pero el caso es que siempre que voy disfruto... Se respira aire puro de la montaña sin contaminación ni ruidos de motores... La última vez que fui, fue con el grupo de la ONCE, nos llevamos nuestros bocadillos y pasamos una mañana estupenda con ganas de volver otra vez.
A finales de los 80, recuerdo que se me ocurrió de organizar una excursión a pie que junto a otras parejas iniciamos la subida, pero lo hicimos por un camino por el bosque que aquello ni era camino ni nada, jajaja, pero hicimos un gran deporte.
Bueno, pues cuando quieras nos cojemos los bocatas y subimos a tomar el fresco que ahora tiene que hacer bastante.

Un beso.

Piedad dijo...

Loli, no te había visto, pues nada, cuando quieras hacer esa excursión no tienes nada más que decirlo y organizamos la subida y así nos conocemos.
Un beso.

Marimer dijo...

Que lastima de estar tan lejos, amigas, yo me apuntaria a esa excursion, desde luego las imagenes son preciosas, está en un entorno maravilloso, gracias Rosa por compartir estas fotografias y tus palabras describiendolas.
Besitos.

Gloria dijo...

Que preciosidad Rosa, no conocia este bonito lugar...
Gracias por tu visita a mi bloc.
Recibe un fuerte abrazo.
Gloria

Marta dijo...

Un sito precioso, las fotosw muy bonitas.
Besitos

rosa mis vivencias dijo...

Loli, ya sabes si algún día decides conocer este bonito paisaje, no tienes nada más que decirlo, con mucho gusto os haremos de guía y, de pasada nos conocemos.
Abrazos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Piedad, se que de la Tossa tenemos muy buenos recuerdos, solo falta quedar en un día y subimos a disfrutar y a pasar un buen día.
Un beso.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Marimer nada es imposible, quien sabe si algún día decides viajar por Barcelona, no seria nada complicado visitar esta bonita cima con su ermita y, sobre todo disfrutar de las maravillosas vistas.
un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Gloria, tu no tienes problemas para venir a Igualada, ya lo has hecho en varias ocasiones, la próxima, quedamos y subimos a visitar la Tossa, ¿aceptas? yo si.
Un abraçada.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Marta gracias por tu visita y por supuesto por tú comentario, la verdad es que esta cima de montaña es muy bonita, cuando mis hijos eran pequeños, subíamos los domingos por la tarde, antes había además un parque infantil y se lo pasaban pipa!!!.
Abrazos.
Rosa.

-Celi- dijo...

Bonitas fotos y bonitos recuerdos. Como dice Loli nos plantearemos una escursión por esa zona pues tu pueblo tiene cosas y personas dignas de conocer, te mantendremos informada. Besos

loli dijo...

¡Uy!si mi hermana se anima seguro que iremos pues no dejará tranquilo a mi cuñado hasta conseguirlo. Claro que de paso me hace un favor, porque yo no soy tan tenaz como ella. Besos.

rosa mis vivencias dijo...

Celi y Loli os cojo la palabra y para la primavera o, cuando os valla bien quedamos y pasamos el día por estos alrededores, ya sabéis que aquí somos tres que os esperamos, Piedad, Roser y yo.
Abrazos a las dos.
Rosa.

Tomi dijo...

Hola Rosa, lo has descrito muy bien y viendo las fotos se ve que es un lugar precioso.
El interior de la Iglesia que bonito.

Ahhh si vais a visitarlo contar conmigo. :-)

reser dijo...

Rosa, de verdad que la Tossa es una maravilla. Como bien has dicho desde arriba se divisa casi toda la comarca.
Como dice Piedad sube mucha gente haciendo caminadas. También se organizan carreras de bicicleta. Para subir hay que ganar un gran desnivel que es un rompe piernas, pero allí van muchos deportistas.
Como explicas es una las ermitas del s. 10ª mejor conservadas.
Te felicito por esta preciosa entrada. Besos.
Roser

Marimer dijo...

Gracias, Rosa, sí mi buen año ha sido el nacimiento de Mauro, ya se me han olvidado dolores, bajones, tristezas, me lo ha compensado todo, me quedo con lo bueno, generalmente hago eso sin darme cuenta, por muy mal que me suceda algo siempre me digo pero menos mal qu no me ha pasado de esta otra forma que hubiera sido peor, siempre saco lo mejor de lo peor.
Besitos. Rosa, gracias por todos tus mensajes, los leo y no te contesto pero me encantan.

tanci dijo...

Hola Rosa, hacía tiempo que no pasabe por tu espacio. Aquí estoy, disfrutando de esas imágenes tan bellas que nos traes. La ermita de TOssa es preciosa. Es encantadora, se le percibe un ambiente cálido y entrañable en su interior. Y el panorame que se ve des fuera es impresionante.Con razón se hacen reportajes en esa zona. Me alegra mucho los datos que nos das. Uno se llena de información a través de los blogs amigos. Y tú eres uno de ellos. Grcais Rosa.

Blanca dijo...

Unas fotos muy bonitas. El lugar es precioso. Gracias,Rosa, por enseñarnos estos lugares.
Que pases buena semana!!!
Bss

rosa mis vivencias dijo...

Tomi, te tomo la palabra y cuando quieras te acompaño a ver este bonito lugar, Piedad y Roser también estarán encantadas de hacerlo.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Roser, nosotras lo tenemos a pie de casa, podríamos quedar y pasar un día en la Tossa, sería una bonita excursión, cuando mis hijos eran pequeños, algunos domingos por la tarde subíamos a merendar, ellos se lo pasaban pipa en el parque, ahora creo que lo quitaron, pero no lo se cierto.
Abrazos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Marimer cuando se es abuela las malos ratos te los quitan los nietos, ellos son para mi mi vida.
Me gusta saber que eres una mujer positiva, es muy importante para poder tener mejor calidad de vida.
Abrazos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Gloria, tú ya conoces Igualada, un día podríamos quedar y visitar este bonito lugar.
Una abrçada.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosa mis vivencias dijo...

Tanci, en todos los lugares hay sitios preciosos y dignos de ver, pero esta montaña para todos lo que tenemos el gusto de conocerla es especial.
Gracias por tú visita.
Abrazos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Blnaca, sabes que si vuelves a tener la oportunidad de venir a Igualada, tendrás un lugar más para visitar, con mucho gusto te acompañare, solo falta decidirte a venir.
Un abrazo.
Rosa.

neuriwoman dijo...

Un lugar precioso, como sacado de un cuento de hadas. Me gusta mucho el arte pero este templo también tiene un poco de mágia. Y nada mejor que la mágia de los recuerdos para mantener siempre la felicidad de aquellos momentos.

Saludos.

Conchi dijo...

Rosa, qué bonito es ese paisaje y también la ermita. Imagino el recuerdo que tendrás tan emocionante de la boda de tu hijo y tú de madrina. ¡Seguro que ibas guapísima!
Me gusta que pongas imágenes de esa tierra que es desconocida para mí.

Te mando un fuerte abrazo
Conchi

Piedad dijo...

Hola, Rosa.
Paso a saludarte y decirte que ya tengo nueva entrada...

Fiona dijo...

Que belleza de lugar!! No lo conocía!! Muy bonitas imágenes!!
Saludos y buena semana

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa
No me esperaba que hubiera una entrada, pero sí.
Esa parte de nuestra geografia no la conozco y es un gusto poderla disfrutar gracias a tus explicaciones y de tus imágenes. Esas construcciones románicas son preciosas y además por lo que cuentas para ti una bonita carga emotiva por ser el lugar de un acontecimiento tan importante como la boda de tu niño ....¡que suerte!!
Un abrazo

Marimer dijo...

Hola Rosa, no sé de donde sacas los PPS pero son preciosos algunos y otros educativos, yo los reparto enseguida que los leo y mis amigas ya me dicen que no deje de enviarles, poquito a poco todos esos mensajes se te quedan en el subconciente y te ayudan, así que no te olvides de enviarmelos, aunque no te conteste a cada uno de ellos me gustan mucho.
Besitos.
Si no vengo antes por aquí quiero desearte una FELIZ NAVIDAD, con toda tu familia, con tus guapisimos nietos, serán dias de mas trabajo si cabe, pero que alegria verlos a todos.

Mira por mi ventana dijo...

Un lugar muy bonito, el interior de la iglesia es espectacular, no conozco esta zona, pero por lo que muestras en tus fotos....... seguro que es un sito ideal para hacer excursiones y perderse un ratito en la naturaleza.

Besss Emcarna.

Milita dijo...

Hola ROSA gracias por estar ahí, porque estar siempre a mi lado. En estos días tan especialesny de familia quiero hacerme presente en vuestro hogar, y felicitaros la NAVIDAD, el año nuevo y desearos todo lo mejor. Besiños Milita.

Ricardo Miñana dijo...

Un lugar para visitar,
en estas fechas tan señaladas
con mis mejores deseos,
¡felices fiestas!.
un abrazo.

Marta dijo...

Pasé a desearte una Feliz Navidad y agradecerte tus comentarios tan cariñosos durante todo este tiempo.
Besitos