GRACIAS SABELA

domingo, 1 de abril de 2012

LA GIRALDA CATALANA

LA GIRALDA DE L`ARBOÇ DEL PENEDÉS
TARRAGONA



La Giralda de L` Arboç del Penedés en la provincia de Tarragona , es un palacete que contiene lo más significativo de AL-ANDALUS.

Actualmente, es uno de los conjuntos más sorprendentes del Neomedievalismo Islámico y de arquitectura Neoárabe en Cataluña.

Consta de un patio central inspirado en el de los leones de la Alhambra de Granada.
.
Esté módulo central tiene adosado otro cuerpo cuadrado, coronado por una Cúpula bizantina bañada en Oro, que procede el Salón de Embajadores de los Reales Alcazares de Sevilla, así como elementos característicos del Arte Califal de la Mezquita Cordobesa entre otras muchas influencias de la Arquitectura Árabe.

En el centro se eleva una monumental réplica de la Giralda de Sevilla.

La historia de este Palacete empieza, cuando Joan Roquer Marí hijo de un farmacéutico de este pueblo, contrajo matrimonio con Candelaria Negrevernis hija de una familia acomodada de Barcelona.

En su viaje de novios esta pareja visito Sevilla y, ella quedo prendada de la Giralda.
Con tal motivo el esposo mando construir una replica de esta cerca de su residencia.

Como sabéis hace poco visite Sevilla de la cual, yo también me quede prendada.
Por este motivo quiero presentaros la Giralda Catalana, personalmente yo no tengo la suerte de conocerla, aunque he estado en este pueblo en varias ocasiones, pero desconocía la existencia de esta maravilla de PALACETE.
Posiblemente, tenga la oportunidad de visitar, ya que solo esta a menos de hora de distancia de casa y, además cuento con una amiga en L´ARBOS. Espero algún día poder deciros que ya la he visitado.

15 comentarios:

Piedad dijo...

Hola, Rosa.
Eso siempre pasa, que estamos rodeados de cosas hermosas y no lo sabemos y encambio solemos salir a otros lugares en busca de maravillas. También suele pasar que como se tiene cerca, nos confiamos demasiado pensando que ya tendremos tiempo y el tiempo pasa y nunca llega ese día, así que solo falta hacer el ánimo y poner fecha... ¡Y visitar el palacete,que estoy segura que tendrá sus encantos y será digno de admiración.

Gracias por compartir esta información, la cual desconocía.

Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡¡Uixxxx!! yo no sabía de su existencia.
Habrá que ver si se puede visitar porque las imágenes que has puesto son realmente bonitas.
Un abrazo

rosa mis vivencias dijo...

Piedad cuando quieras, estoy dispuesta hacer una visita en tú compañía a este encantador Palacete.
Un beso.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Driada, sabia se su existencia pero nunca hemos decidido ir a visitarlo, a pesar de haber estado en este pueblo en un par de ocasiones.
Abrazos.
Rosa.

Conchi dijo...

Pues sí que tenían que ser acomodados esta pareja para construirse ese palacete. Cogieron los mejor de la Alhambra, la Mezquita y la Giralda, ¡como tontos! jeje. Bueno, al menos lo tenéis cerquita, aunque mejor sería que volvieráis a venir por aquí.

Un abrazo grande
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

Conchi, imagino que serían una familia acomodada, no todo el mundo puede permitirse estos caprichitos jajaja...

A mi también me encantaría poder volver a Sevilla, es un viaje que no olvidare nunca!!!!

Un abrazo.
Rosa.

Blanca dijo...

¡Qué bonita, Rosa!!!
No sabía que existía...pero creo que merece la pena ese viajecito para ir a verla.
Un abrazo fuerte.
Bss

rosa mis vivencias dijo...

Hola Blanca, espero poder decir algún día que hemos visitado este bonito palacete o, La Giralda Catalana.
Un abrazo.
Rosa.

reser dijo...

Hola Rosa, Siempre que paso por l'Arbos me la miro pero no me imaginaba que fuese así de bonita por dentro. Abra que visitarla, me parece que valdrá la pena ver todas estas salas tan magnificas.
Enhorabuena por esta entrada.
Abrazos.
Roser

rosa mis vivencias dijo...

Roser, hacer una excursión a este Palacete con lo cerca que estamos no sería muy complicado ¿no?, solo faltaría ponernos de acuerdo con el día.

Una abraçada maca.
Rosa.

Milita dijo...

Hola, Rosa nosotros lo conocemos pues estuvimos dos veces una con unos amigos y otra con mi hermano y mi cuñada Josefina en la ESPO DE SEVILLA lo pasamos muy bien y hecho mucho de menos a mi hermano, ya hizo siete años que nos dejo. Quiero agradecerte tus atenciones con mi persona esperando hablar pronto contigo. Besiños Milita.

Sabela dijo...

Cuanto me perdí por unas cosas y otras, pero es fácil la solución y intentaré seguirla. Muchas gracias Roser por mostrarnos cosas tan importantes y bonitas.
Abrazos.

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Unas fotos espectaculares.
Besitos

rosa mis vivencias dijo...

Gracias a todas por pasar y dejar vuestros comentarios.
Un abrazo.
Rosa.

ailofiu dijo...

Hola,

Hoy hemos podido "colarnos" en una visita de grupo. Como no hay manera de encontrar información práctica (la web ya no funciona) hemos ido y el señor nos ha dejado entrar con un grupo. Eso sí, la entrada cuesta 10€ (ya no es gratuita), pelín cara teniendo en cuenta que el guía no es profesional y que lo que realmente vale la pena, aparte de la fachada, es el magnífico salón y el patio. El resto ha sido restaurado sin demasiada rigurosidad.

También hay que precisar que se trata de una casa particular no habitada y la decoración añadida posteriormente, concretamente los muebles (que los hay de muy buenos) adolece de criterio estético, es decir, están puestos sin orden ni concierto y no pegan para este palacete. Per la visita vale la pena.

Para reservar hay que llamar al 977 670 312 o al 934 534 190 en días laborables.

Ah, aprovechad para comer en Can Peraire, la típica fonda de toda la vida en el centro del pueblo, (c/Major, 47, L'Arboç. 977 67 03 33). Se come bien, es económico y además son amables. Todo un reto.