GRACIAS SABELA

sábado, 4 de diciembre de 2010

MUSEO DEL ARRIERO

E l pasado 26 de noviembre tuvimos la oportunidad de ver en el programa documental El Cami De Sant Jaume, a muestra amiga Piedad,el peregrino que recorre dicho camino llega a nuestra
Ciudad, donde ella lo recibe en este museo, el cual esta muy bien adaptado para personas invidentes, todas@os disfrutamos viendo como nuestra amiga debutaba en su nueva faceta.
Explicare breve mente su historia,para que nos hagamos una pequeña idea del Museo de nuestra Cuidad ( IGUALADA) .

Los arrieros se convirtieron durante centurias uno de los principales elementos dinamizadores del territorio. Hacían posible el intercambio tanto de mercancías como de información entre masías pueblos i ciudades, los habitantes de los cuales permanecían fuertemente anclados en su entorno más inmediato.

El Museo del Arriero-Antonio Ros explica la evolución del trasporte tanto de mercancías como de personas, al mismo tiempo muestra las relaciones entre los diferentes oficios que posibilitan el desarrollo del hecho arriero en Igualada.
A partir del desarrollo industrial, el siglo XX vivió la paulatina sustitución del caballo de sangre por el caballo de vapor, a la vez que la figura del arriero mutaba en lo que hoy conocemos como transportista. La rapidez, el incremento de la capacidad de carga y el propio desarrollo acaban por hacer desaparecer de los pueblos y Ciudades a los arrieros, que mantienen su presencia y su legado cultural a través de los "TRES TOMBS", fiesta que por tal motivo se celebra el 17 de Enero, día de San Antonio Abad, patrón de los curtidores de Igualada.
Los Tres Tombs, es una fiesta muy popular en nuestra Ciudad y, consiste en reunir a todas las diligencias y carruajes de todo tipo, así como caballos de todas las razas y, engalanarlas con sus mejores galas, para mostrarnos una caravana de lo más excepcional, dicha cometida da tres vueltas recorriendo el centro de la ciudad,de ay el nombre " Del tres Tombs, (Tres vueltas)

18 comentarios:

Conchi dijo...

Hola, Rosa
Hoy llegué la primera a comentar, jeje.
Qué bonito se ve este museo. Gracias por contarnos la historia. Las fotos son preciosas.
Ya le dije a Piedad que cuando vaya yo a Igualada tiene que llevarme a ver el museo, y ella me dijo que hasta se puede comer en él. ¡Qué bien!

Un abrazo, amiga, y gracias por estar siempre ahí.
Conchi

loli dijo...

Soy una enamorada de las cosas con "historia" ello demuestra que hay un pasado, mejor o peor,que nos permite analizar el presente, y aunque las comparaciones no me agradan, en este caso (como en casi todos) nos permite ver los avances que se van haciendo en casi todos los campos; científico, cultural, etc. Catalunya es una comunidad que mantiene sus tradicciones, y eso es muy importante.
Rosa, gracias por tus comentarios, ya sé algo más que ayer, y esper que menos que mañana. Una abraçada.

Milita dijo...

Hola me enamoran las historias. Y todo lo que cuentas. Un beso Milita.

rosa mis vivencias dijo...

Conchi, esperamos tu visita,por tierras Catalanas,te guiaremos por el museo de los arrieros y comeremos en el restaurante del museo,y te acompañaremos donde haga falta,sabes que aquí estamos unas cuantas esperando hacerte de guía.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Loli;
Los avances siempre son importantes,pero también es cierto,que es muy importante mantener las tradiciones de cada Comunidad,es lo que nuestros hijos y nitos heredaran, la cultura que les dejamos,y que esperemos continúen.
Cada día se aprende algo nuevo y, eso es bueno.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Milita;
Me alegra verte por aquí,sabes que siempre serás bien recibida.
La vida, esta llena de historias que nos recuerdan que existió un pasado,mejor o peor pero que esta ay.
Un abrazo.
Rosa.

Piedad dijo...

¡Por fin he llegado!
Casi me pierdo esta entrada y es que no sé qué me pasa con el tiempo que se me hace corto y nunca llego.
Pues me has hecho recordar mi visita al museo con el peregrino ya que fue una experiencia muy bonita además de poder contemplar todos sus carruajes y adornos, porque como ya sabeis, este museo está adaptado para invidentes y eso es muy importante para nosotros... Así que ya sabes Conchi y todas las que queráis acompañarnos, estamos dispuestas a hacer de guías... ¡Os esperamos!

Abrazos.

Gloria dijo...

Hola Rosa,es bonito este museo no sabia de su existencia.

La verdad es Rosa que vuestro paso por Cervelló ha dejado muy buen recuerdo, estoy encantada y feliz de haberos conocido y ojala podamos repetir el encuentro.
Rep una forta abraçada.
Gloria

rosa mis vivencias dijo...

Piedad,lo has reconocido ¿no? esta entrada en parte esta dedicada a ti,es el lugar donde pasaste unos instantes inolvidables,ademas de ser un Museo muy bonito.
Un beso.
Rosa.

Hola Gloria,todos los Museos tienen su encanto y este no es menos.
Nosotras también guardaremos en nuestra memoria ese día con mucho cariño,estamos muy cerca podemos repetir en cualquier momento que nos pongamos de acuerdo yo estoy dispuesta.
Una abraçada.
Rosa.

reser dijo...

Rosa, siento llegar tan tarde, no me hubiera perdonado de perderme esta entrada tan interesante. Paseando por el museo vemos como ha evolucionado la vida en todos los sentidos, es muy bonito.
Una abraçada. Roser

Sabela dijo...

Ando un poco retrasada con mis visitas, el tiempo se me escapa de las manos y la verdad que también yo pienso que sería una pena perderme esta entrada, espero que el día de San Antonio la completes con ese desfile de las tres vueltas...
Hace ya unos días que quería preguntarte si unas fotos que vi son de tu hermano, coincide en apellidos, dime ¿en dónde puedo ver más?, pues son preciosas.
Abrazos.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común,si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.

-Celi- dijo...

Hola Rosa; Después de tanto tiempo estoy un poco fuera de juego.
¡Pero chica no solo eres una estupenda fotógrafa además eres buena guia! me encantó leerte igual que en el mercado, esta todo precioso.

Te deseo unas felices fiestas y un feliz año lleno de paz y amor. espero poder participar antes pero por si a caso ya te felicito.
Un abrazo celi

Gloria dijo...

Hola Rosa,he pasado para desearte Felices Fiestas.
Yo ya no publicare nada en el mio hasta pasado fiestas.
Una abraçada.
Gloria

rosa mis vivencias dijo...

Sabela siempre serás bienvenida a este rinconcito,se que estas muy ocupada así que tu pasa cuando puedas.
EL 17 de Enero en Igualada celebramos los TRES TOMBS,es una fiesta muy tradicional y muy bonita.
Referente a la pregunta de unas fotos que has visto de mi hermano,te he contestado en un correo,cuando puedas lo miras.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Don Vito;
Gracias por visitarme,para mi todas las visitas son bien recibidas,haber si tengo un hueco y le devuelvo la visita.
Saludos.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Celi me encanto tu visita,aunque como dices estas un poco fuera de juego, en el buen sentido de la palabra,no lo digo por mi,sino por ti, porque veo que te falta tiempo para escribir en tu blog,y dejarnos las fotografías del viaje que hiciste a Murcia, de vez en cuando paso y veo que no las has puesto.
Un abrazo.
Rosa.

rosa mis vivencias dijo...

Gloria amiga mía, te entiendo perfectamente que no hagas nueva entrada hasta después de fiestas,espero que dentro de lo que cave lo pases lo mejor posible,como me dijiste en una ocasión la vida sigue y hay que mirarla de frente,aunque a veces sea difícil.
Deseo lo mejor para ti y los tuyos.
Una Abraçada molt forta.
Rosa